A dos años de que mi maestro se tornase en esa energía que me grita...

"Conexiones, a veces tenues; a veces hechas con grandes sacrificios;  pero, a menudo, magníficas (...)
Nadie sabe cuando nos fuimos. Es decir, el momento que escogimos. Quizás sientan la ola de un susurro, ondeando por ahí"...
The Lovely Bones



Amanecí hoy con el sueño más bonito en días. Dormí, también, con la mayor placidez de muchas jornadas. Me desperté absorbiendo ese olor a café mezclado con cigarrillo, cuando en mi casa nadie fuma. Advertí, de pronto, que tanta activación sensorial tenía un sentido, cuando tu risa estruendosa (o una parte bien resonante de ella, que se atravesó en mis recuerdos) me hizo volverme a mi ventana y apreciar la forma en que los rayos del sol se disipaban en forma de polvo.

Recordé esas largas conversas después de las horas de jueves de Física. La explicación de que ese remanente mañanero son los restos de las estrellas fugaces que se descomponen. Entonces, aprecié el cielo, como pintado por algodones, para toparme con otra memoria de tus enseñazas: cuando nos increpabas acerca de la noción de movimiento, si eran ellas quienes se movían, o éramos  nosotros. Y tus analogías, siempre quirúrgicas e imperecederas, sobre la medición del tiempo, el cálculo del movimiento y la relatividad, también, de la vida...

Hubo polvo mañanero, hubo cielo con nubes peregrinas, estuvo tu olor y tu sonrisa vehemente agitando recuerdos en este segundo  aniversario de tu distanciamiento físico. En honor a la verdad, te digo,  maestro, que no siento la zozobra y el desamparo de aquel domingo 21, cuando sorpresivamente me incorporé de mi cama a las 8:00 de la mañana advirtiendo que algo grande se iba, me dejaba. Tampoco siento ese pinchazo del sábado previo, en el que cerré con un suspiro y preguntándome como sería perder un maestro admirado, uno de los cuentos que más me hizo clic en la niñez (La I latina, de Pocaterra) No hay zozobra, ni desespero. Creo que, finalmente, he logrado derribar ese mito de la Física de la materia. O mejor dicho, redimensionarlo, al comprobar que pasaste a ser una forma de energía que no se destruyó, sino que se transformó muy dentro de mi. En una voz que me hace cuestionarme, pensar más allá de lo evidente, analizar los asuntos con sus distintas variantes, admirar las posibilidades infinitas que admite este Universo que tan deliciosamente describías.

Este atardecer, a dos de años de que tu energía vino a formar parte de mi voz interior, me confronta con cambios y retos. Y llega en un momento de mi vida, en el que probablemente estés alentándome a echar el resto para superarme a mi misma. Como has venido estos 730 días, a conversarme y retarme en sueños, en tu mejor estilo de hacernos entender que la vida y el mundo son más anchos que lo que estamos viendo. Que la visión es periférica y que el mundo es de los curiosos, como te lo anticipó Einstein y me lo hiciste saber.  Puede que haya olvidadolos detalles de nuestra última conversa. O que no tenga certeza de la calidez del último abrazo que me diste (en una jornada electoral, por cierto, cuando nos animabas a no desistir en las aspiraciones de un país donde valga la pena vivir)  Pero soy un reservorio de palabras, y éstas últimas que me diste en un cumpleaños, siempre están aquí en ese remanso de lo imprescindible, de lo inevitable. Atesoradas en esa despensa de vivencias que me harán sentirme afortunada y bendecida, porque no cualquiera experimenta la sensación de haber conocido y transformado en positivo su vida con un maestro. Somos pocos quienes vivimos en este proceso inacabable de querer ser mejores personas, alentados por el recuerdo de un maestro.  Como yo, que cada vez que espero que la luz llegue tan pronto como prometía la Física, me conecto con la idea de "qué haría Salomón en este momento".

Te quiero hasta allá, maestro. Te quiero desde acá, donde seguimos siendo uno.

Tus últimas palabras para mi: "Feliz Cumpleaños cariño, espero que la felicidad te acompañe siempre. Lo mereces 
y de corazón deseo que la prosperidad, la paz y el amor sean constantes en tu vida.
Un Abrazote".
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ofrenda

Reflejo

Sunset